logo1

¿Qué es la Huella de Carbono?

Comprender la Huella de Carbono

La huella de carbono es clave para comprender el impacto ambiental de su organización. ¿Sabías que existen diferentes componentes de la huella de carbono que pueden influir en sus operaciones comerciales? 

La huella de carbono se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que una persona, organización, evento o producto emite a la atmósfera. Los gases de efecto invernadero son gases que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global porque tienen la capacidad de atrapar calor en la atmósfera.

Componentes de la huella de carbono

Como organización, controlar sus emisiones es clave para ayudar a abordar el problema del cambio climático. En este sentido, debe conocer las diversas formas en las que contribuye a este inconveniente. De lo contrario, sus esfuerzos para reducir las emisiones podrían no ser integrales.

Estos son los tres alcances que componen sus emisiones de carbono:

  • Alcance 1 – Emisiones directas: comprende las emisiones provenientes de fuentes directamente bajo propiedad o administración de la empresa, como operaciones industriales, quema de combustible para usos de calefacción o automóviles de la empresa.
  • Alcance 2 – Emisiones indirectas: estas incluyen las emisiones de la energía, el calor y el vapor que adquiere la organización.
  • Alcance 3 – Otras emisiones indirectas: estas incluyen las emisiones de fuentes que no están directamente bajo propiedad o administración de la organización, pero que son relevantes para sus actividades, como la fabricación de materias primas, el transporte y la eliminación de desechos.
Calculando su Huella de Carbono

¿Cómo calcular la huella de carbono de su empresa? 

Cuando  tiene una idea clara de su contribución a las emisiones globales, lo siguiente es averiguar su porcentaje de responsabilidad. El protocolo de gases de efecto invernadero es uno de los métodos más populares para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa.

Este método implica convertir las emisiones a CO2 según su potencial de causar calentamiento global. Luego, puede medir la emisión de CO2 en toneladas métricas para conocer sus emisiones reales.

Impacto de la Huella de Carbono en los Negocios

¿Cuál es el impacto de la huella de carbono en su empresa? Desde la reputación de la marca hasta las implicaciones financieras, exploramos cómo la gestión de las emisiones de carbono puede beneficiar a su negocio.

Desde una perspectiva puramente empresarial, invertir para reducir las emisiones de carbono puede parecer contraproducente. Sin embargo, eso no es ni remotamente cierto. A medida que los consumidores son cada vez más conscientes, proactivos y abiertos sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, esperan lo mismo de las marcas de las que compran.

Por eso, además de cumplir con la normativa, hay muchos incentivos para que su marca invierta para reducir las emisiones.

Ambiente regulatorio y huella de carbono

A medida que la necesidad de frenar las emisiones aumenta a niveles críticos, los gobiernos y los reguladores de la industria están implementando pautas estrictas para controlar las emisiones de carbono. El incumplimiento de estas normas puede resultar en sanciones, multas y daños a la reputación.

Por lo tanto, a medida que adopta un enfoque más ecológico, debe comprender el marco regulatorio en su sector y cumplirlo.

Impacto en la reputación y el valor de la marca

Dado que todo el mundo busca garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de condiciones favorables, se presta mucha atención a lo que hacen las corporaciones. Por eso, las empresas que promueven la sustentabilidad y reducen sus emisiones de GEI tienen más probabilidades de ganarse la confianza de los consumidores, los trabajadores y los inversores.

Por el contrario, las organizaciones que no controlan su impacto de carbono sufren el daño de su marca.

Implicaciones financieras de la huella de carbono

En un nivel superficial, reducir las emisiones de carbono es costoso y no ofrece ninguna recompensa. Sin embargo, aunque es posible que no obtenga una ganancia directa, estas iniciativas mejorarán la posición financiera de su empresa a largo plazo.

Al presentarse como una empresa sustentable, atraerá más inversiones, disfrutará de primas de seguro más bajas y mejorará su calificación crediticia. Además, ganará la lealtad de los consumidores a través de este tipo de iniciativas, lo que resulta en un aumento de los ingresos.

Administración de riesgos y emisiones de carbono

Uno de los beneficios derivados de la administración de las emisiones de carbono es la reducción del riesgo. A medida que trabaje para desarrollar productos y servicios sostenibles, alineará su marca con la creciente demanda de alternativas ecológicas.

Accede a nuestra calculadora a través del siguiente link: app.owl-track.com

Otras noticias que pueden interesarte

Uruguay emitió un bono indexado a indicadores de cambio climático, lo que lo convierte en un bono pionero e innovador en el país y en el mundo. La emisión de este bono tiene como objetivos completar las necesidades de fondos...

El informe de ONU Cambio Climático indica que, aunque los países están reduciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, todavía no es suficiente para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados...

En junio de este año el Parlamento Europeo aprobó el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM por sus siglas en inglés), que gravará los bienes importados con alta huella ambiental. La medida, que entrará en vigencia...