Una nueva encuesta de EY de más de 200 empresas en 15 países de Europa ha identificado un vínculo fundamental entre la gobernanza eficaz de la sostenibilidad a nivel de directorio y el desempeño empresarial. El estudio encontró que los encuestados con controles de gobierno de sostenibilidad más fuertes son significativamente más propensos a esperar sólidas perspectivas de ingresos que aquellos con controles menos desarrollados.
De las empresas clasificadas como “expertas” en gobernanza de la sostenibilidad, el 76 % afirma sentirse optimista con respecto a su desempeño, en comparación con solo el 45 % de las empresas clasificadas como “principiantes” en la gobernanza de la sostenibilidad.
Los expertos informan que es mucho más probable que eviten las acusaciones de “deseo ecológico”, donde las ambiciones ecológicas no coinciden con la realidad, al cumplir realmente con sus ambiciones climáticas declaradas. Solo el 13 % de los principiantes informan estar “muy satisfechos” con el progreso que han logrado hasta la fecha en el logro de los objetivos climáticos que se han fijado, lo que indica un riesgo potencial para la reputación, en comparación con más de la mitad (52 %) de los “expertos” que informan satisfacción con el progreso en sus propias ambiciones.
La encuesta descubrió además que es mucho más probable que los expertos tomen medidas concretas aumentando sus inversiones en sostenibilidad. Nueve de cada 10 (90 %) de estas empresas informan que planeaban aumentar las inversiones, incluido cerca de un tercio (29 %) que planea “aumentar mucho”. Esto se compara con poco más de la mitad (54 %) de los “principiantes” que planean hacer aumentos, con solo el 9 % planeando un aumento significativo.
“Los hallazgos de esta encuesta son claros: existe un vínculo crítico entre la gobernanza de sostenibilidad efectiva a nivel de directorio y el desempeño comercial. Las empresas con una sólida gobernanza de la sostenibilidad no solo tienen más probabilidades de invertir más en sostenibilidad y alcanzar sus objetivos climáticos, sino que también esperan un mejor crecimiento financiero. Ahora estamos en una era en la que una gobernanza y un rendimiento de sostenibilidad sólidos no son solo “agradables de tener”, sino que son imperativos absolutos para la supervivencia empresarial“, explica Julie Linn Teigland, socia gerente del área de EY EMEIA.
Si bien la encuesta encontró una variación significativa entre las empresas en la forma en que se maneja la sostenibilidad a nivel de la Junta, la gran mayoría de los encuestados piensa que hay espacio para mejorar, y solo el 7% informó que siente que los problemas de sostenibilidad están completamente integrados en las estructuras de su Junta y procesos de toma de decisiones.
“El paradigma ESG se está volviendo cada vez más complejo y las regulaciones evolucionan rápidamente. Incluso si la Junta ha creado un Comité de Sustainability o una Junta Asesora, estos no pueden funcionar de forma aislada: los temas de sostenibilidad son multidimensionales e involucran áreas como la remuneración, los riesgos, las oportunidades, la auditoría y una participación más amplia de las partes interesadas. Para abordar ESG de manera holística y estratégica, se requieren esfuerzos concertados”, plantea Sonia Tatar, Directora Ejecutiva, Centro de Gobierno Corporativo de INSEAD y Centro Internacional Wendel para Empresas Familiares de INSEAD.
Según la encuesta, el 74% de todos los encuestados dice que su empresa debe abordar los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), incluso si hacerlo reduce el rendimiento financiero a corto plazo. Sin embargo, casi dos tercios de los encuestados (64 %) también informaron que la presión de ganancias a corto plazo por parte de los inversionistas estaba impidiendo sus inversiones a largo plazo en sostenibilidad. Esto sugiere que, a pesar de los claros beneficios comerciales de abordar los problemas de ESG, la presión de los inversores miopes sigue siendo una preocupación grave.
Las empresas también están sintiendo la presión de sus propios empleados, con más de la mitad (55%) de todos los encuestados diciendo que sus empleados no sienten que se están moviendo lo suficientemente rápido en temas climáticos.
“Las partes interesadas están presionando a las empresas para que tomen la iniciativa en materia de sostenibilidad, pero se deben hacer cambios drásticos para que esto suceda. Hay pasos concretos que las empresas deben tomar hoy, desde integrar completamente la sostenibilidad en el negocio de la Junta hasta traer habilidades más diversas a la mesa y repensar la compensación ejecutiva, todo para ayudar a garantizar que no se queden atrás a medida que avanzamos hacia un futuro más sustentable”, afirma Andrew Hobbs, líder de políticas públicas de EY EMEIA.
Recomendaciones para la acción
El informe hace una serie de recomendaciones de acción que las empresas pueden tomar para mejorar la gobernanza de la sostenibilidad y pasar de ser “principiantes” a “expertas”. Éstas incluyen:
Fuente: www.comunicarseweb.com